#ElPerúQueQueremos

Día Mundial del Reciclador

Publicado: 2012-03-01

Los recicladores, también conocidos como pepeneadores en muchas partes del mundo, son personas dedicadas a la  recolección, selección, recuperación, transformación, comercialización o reutilización de los residuos sólidos. Su labor empieza en las calle segregando la basura que nosotros dejamos mezclada sin comprender que hay un valor en aquello que desechamos. Estas personas han encontrado en la comercialización y recuperación de estos materiales una fuente de ingresos que les permite sobrevivir.

Esta fecha conmemorativa nace a raíz de una tragedia ocurrida en Colombia, donde fueron asesinados 13 trabajadores del reciclaje dentro de una universidad el año 1992. En el año 2008 se realizó en este mismo país el Primer encuentro Latinoamericano de Recicladores y se instauró la fecha con el objetivo de trabajar en la mejora de las condiciones trabajo y oportunidades de las miles de personas que viven de esta actividad.

En nuestro país hay más de 100 miles de recicladores. Los vemos sobre todo por las noches rebuscando entre nuestras bolsas cosas para recuperar. Lo que muy pocos saben es que desde el año 2009 existe una Ley ( 29419) que regula la actividad de los recicladores y que promueve la formalización de su trabajo. Dicha formalización supone mejores condiciones de trabajo que supriman la discriminación existente contra ellos y reduzcan la exposición que tienen a una serie de peligros como robos, maltratos y atropellos. Perú fue el primer país en Latinoamerica en sacar este tipo de Ley pero su aplicación aún se encuentra pendiente.

El gran problema de integrar socialmente a los recicladores se basa en que las personas los identifican como sujetos sucios y descuidados que rebuscan en la basura y dejan los residuos expuestos en las calles. Ello se traduce en el desprecio que tienen a su labor y cierta sensación de inseguridad. Pero qué diferente sería si reconocieramos la gran tarea ambiental que realizan pues evitan que miles de toneladas de residuos re aprovechables terminen en los rellenos sanitarios o botadores contaminando la tierra, el agua y el aire.

Sería genial que todas las Municipalidades ordenaran su trabajo para mejorar las condiciones de sanidad y seguridad en las que trabajan. Que los vecinos separemos nuestros residuos y así el reciclador no tendría que estar rebuscando nada simplemente se llevaría la bolsa con cosas reciclables. Absolutamente todos ganaríamos. Claro, hay muchos puntos pendientes por discutir sobre los problemas sociales y legales aún existentes en la candena del reciclaje, pero empezar por los recicladores es algo importante. Por su gran labor y la esperanza que pronto mejoren sus condiciones de trabajo.

¡Feliz día recicladores!


Escrito por

Ximena Giraldo Malca

Amante furibunda del reciclaje. Reina de la chatarra. Comunicadora, politóloga, ambientalista y feliz.


Publicado en